Mi nombre es Tania Plaza, tengo 32 años y desde el 10 de Octubre del 2013 soy Guarda del Refugio del Meicín .
Mi historia con el Parque de las Ubiñas comienza en el año 2010 de la mano de Lionel Díaz, por aquel entonces eramos pareja y vivíamos en la cuenca minera del Nalón. Cada uno tenía su trabajo, Lio trabajaba en una fábrica y yo de camarera. Cuando podíamos preparábamos la mochila y escapábamos pal monte.
Un día, cansados de no poder disfrutar de nuestra gran pasión por la montaña decidimos arriesgar ,pedir una excedencia en el trabajo y dedicarnos a vivir como lo hacían nuestros antepasados, en una cabaña a 1500m de altitud sin electricidad ni agua a corriente , sin todas esas comodidades que nos ofrece la vida «moderna».
Nuestro rincón soñado: Las Ubiñas!! por suerte contábamos con una cabaña allí, la cual debíamos acondicionar para poder pasar el invierno.
Después de zanjar todo y compartir con nuestros seres queridos nuestro plan, emprendimos el camino a Tuiza Arriba . Al llegar cargamos las mochilas (no serían las mas pesadas que tendríamos que subir por ese camino) y con mucha emoción nos dirigimos a Braña Chuenga. Allí nos esperaba Gelito, vaqueiru que vivió en las brañas de Ubiña cuidando su ganado durante años y ahora nos cedía su cabaña para que nosotros cumpliéramos nuestro sueño, desde aquí mil gracias!!
Lo primero fue una buena limpieza, ya que los ratones habían campado a sus anchas los últimos años y ahora llegábamos unos intrusos a echarlos de su morada. Durante los primeros días nos tocó limpiar , reparar, portear…y poco a poco fuimos haciendo de aquella cabaña rodeada de montañas de mas de 2000 m nuestro hogar.
A partir de aquí empezamos nuestra vida como Vaqueiros, pero esa ye otra historia…….