Antes de abrir los ojos ya puedo escuchar el sonido de la vida en el puerto.
A las 7 de la mañana empieza un nuevo día en Braña Chuenga….
Venga Tanina, Hay que dir por leña!
Lionel prepara el desayuno,hoy toca jamón vuelta y vuelta con huevos que nos trajo Ramón Ángel , es nuestro vecino de cabaña y tiene un buen rebaño ovejas las cuales nosotros solemos abrir por la mañana para que salgan a pastar (así nun tien que subir él pa abrir una portilla) y cuando no puede subir también las guardamos y contamos por si falta alguna ,lo normal era contarlas 4 o 5 veces…nunca sale el mismo número!
Mientras acabo de despertar voy abriyos …
Cuando el tiempu lo permitía desayunamos al solin.
Todos los días vamos a La Vachina Negra y damos 2 o 3 viajes, a veces 4, dependiendo del día y del cansancio. Pa pasar el invierno aquí arriba debemos almacenar alrededor de 5 toneladas de leña, leña que jamás arrancamos de los árboles ,simplemente nos servíamos de la que había en el suelo y la naturaleza dejaba ahí para que nosotros la aprovecháramos.
Después de portear toca cortarla, para ello contábamos con una sierra y un hacha, otros 30 días serrando sin parar…Aunque una hacía lo que podía, Lio nun paraba de serrar día sí día también.
Los días que hace sol usabamos la ducha solar , para ello teníamos que ir al río (y ya de pasu a lavar algo de ropa) llenar las garrafas de agua y dejar que calentara durante el día.Cuando Ubiña se quedaba sola ,nos duchábamos delante de la cabaña con los últimos rayos del sol.
A medida que íbamos pasando días, semanas, meses en Las Ubiñas conocíamos mas a sus gentes, los Tuizanos, los Vaqueiros, los vecinos…con ellos aprendimos de flora y fauna, de guerra y picardíes, de la historia de estas montañas, sin ellos no seríamos lo que somos.
Entretanto Lin, vaqueiru que empezó con 6 años a cuidar el ganado en Los Puertos de Güeria, disfrutaba del último verano en Las Ubiñas, el año que viene se jubila así que compartimos con el todo el tiempo que podemos para que nos relate y enseñe los restos de la guerra en estas montañas y todas las historias que quiso compartir con nosotros…
pero eso, pa otru día…..