No es un trabajo….es una forma de vida.
Mucha es la gente que me pregunta como se vive en un refugio , pues bien,después de tanto tiempo sin compartir con vosotros trozos de nuestra vida, hoy retomo el blog para contaros como vivo.
Ciertamente tengo suerte de tener este trabajo, ciertamente soy una privilegiada de contemplar cada día estas montañas…. pero también hay días de soledad, semanas de soledad, porteos con el agua calándote hasta el alma y el frío que hace que te olvides del peso de esa mochila que hace que te hundas mas en la nieve….hoy voy a contaros como se vive a 1560m de altitud,entre estas imponentes montañas.
El sol calienta en forma y Ubiña se tiñe de rojo en este amanecer. Las vacas se van juntando entorno el Chegu y sacian la sed nocturna con las primeras luces y nosotros vamos aterrizando para empezar la jornada.
A las 07.30 de la mañana nos levantamos y saludamos al nuevo día. Después de lavar la cara y despejar un poco toca preparar un buen desayuno de pan caliente con mermelada o unes rajines jamón ( según toque esi día) y después ir preparando al equipo para ir a portear. Ur ,Lía y Nieve ( nuestros perros) esperan ansiosos a la puerta del refugio, saben que toca porteo y paseo.Mientras Gummo apareja a Humphrey ( el burro) yo les pongo a los perros las alforjas y voy sacando la basura que hay que bajar a Tuiza. Antes de que el sol caliente demasiao debemos estar de vuelta ya que sino nuestros compañeros se fatigan
.
Los 6 emprendemos el camino hacia el pueblo.
La primera parada es el bar donde Marta y Mari nos dan los buenos días y tenemos un poco tertulia con ellas , que si el lobo, que si el oso, que si mira que mal tan les coses abajo y val mas tar en monte pa no enterase de nada….. mientras, vamos preparando la carga ; puede tocar desde papel higiénico a bombonas de gas, gasoil, latas de bebida…..y si tenemos algún problema a la hora de cargar el burro, Manolo siempre está dispuesto a darnos una clase de aparejamientu avanzau gratuitu. Desde aquí mil gracies!!!
Ur , Lía y Nieve colaboran cada uno con su mochila , siempre controlando y respetando los kilos de cada uno de ellos, nuestros compañeros tienen que disfrutar del camino…y una vez listos, todos emprendemos de nuevo la marcha al refugio.
Lo primero al llegar es descargar a los animales de 4 patas y dejarlos despachados y con agua fresca, ahora toca colocar toda la mercancía porteada.
Después de una buena ducha y volver a desayunar ( los porteos queman mucho) toca empezar la labor de guarda, yo me pongo a cocinar, limpiar…. y atiendo a la gente ,mientras Gummo se encarga de las averías acumuladas por el tiempo y las nuevas que día a día van surgiendo , generador, placas solares, chimeneas….
.
Los vaqueros del puerto suelen ser la visita mas frecuente y muchos me preguntan si necesito sus mulos para abastecer el refugio, la verdad que no sé que haría sin ellos!! Charlamos sobre el ganao y la montaña, el lobo y el oso, el tiempo y la hierba…. y siempre, siempre, siempre acabo aprendiendo algo de ellos.
A las 20.00 son las cenas y después, el día todavía nos permite dar un paseo y disfrutar del atardecer con el mar de nubes a nuestros pies.
y a las 23:00 ssssshhh!!! silencio……..
Son las 05:30 de la madrugada y fuera azota la ventisca, la nieve no paró de caer en toda la noche.Yo ya estoy en la cocina preparando café, tostadas etc …empieza un nuevo día.
Poco a poco se van levantando l@s montañer@s para coger hielo y disfrutar de estas montañas, la Norte de Ubiña, Los Fontanes, Castichines….. el refugio vuelve a latir de nuevo en un susurro de mochilas, crampones ,cuerdas y hierros…. después de un buen desayuno todos se irán a disfrutar de un día ivernal en Las Ubiñas.
Nosotros nos quedamos recogiendo y fregando, hacemos las habitaciones y los baños, despejamos con la pala la nieve de puerta y ventanas y ya cada uno a su labor del día. Hoy me toca hacer pote asturianu así que a ello me pongo mientras Gummo baja a portear a Tuiza, esta vez será solo su mochila la que suba cargada ya que Humphrey está de vacaciones hasta Mayo y Ur, Lía y Nieve se hundirían demasiado en la nieve.Al medio día llega con el pan y los alimentos frescos, verduras, carne….lo bueno de portear en verano es que en invierno no hay que subir demasiado peso.
L@s montañer@s, alpinistas y esquiadores van pasando, unos paran a saludar y toman algo, otros siguen su camino.
Por la tarde voy preparando las cenas y a las 20:00 la cena está servida , todos están hambrientos después de horas entre nieve y se hace un silencio acompañado del sonido de cucharas y platos, a las 21.30 no se oye una mosca por mucha gente que haya, todos estas en sus habitaciones, en los sacos , cansados, calientes y con el estómago lleno…poco a poco todos se rinden a Morfeo.
Mientras nosotros nos quedamos recogiendo,fregando y ordenando todo, mañana será otro día..
Así pasan los días, semanas , meses y años en Las Ubiñas.
Y cuando todos se van a casa nos miramos con una sonrisa…..
ahora nos toca a nosotros calzar los crampones!!